sábado, 12 de febrero de 2011

Adaptarse al Cambio

Algo que siempre repito (y seguiré repitiendo) en lo que se refiere al inmigrar, es quien tome esa decisión debe estar dispuesto a adaptarse al nuevo país y por ende a todo lo que implica hacer una nueva vida en otro lugar.
Esto no es fácil, se debe tener claro que la vida no es será igual que antes, algunas cosas se perderán en el proceso y otras se adoptarán.
Como una nota curiosa, desde que estoy en Montreal y en las compañías donde he trabajado, la gente de aquí no está acostumbrada a tener cambios en sus vidas. Es cierto, que es una condición humana, pero me refiero en los países latinoamericanos tenernos que lidiar con eso todo el tiempo, así que nos volvemos creativos para tener una vida más llevadera.
En las empresas donde he trabajado hay personas que llevan años haciendo lo mismo, la gente está acostumbrada a hacer las mismas cosas de la misma manera por mucho años, pero hay fenómeno que está sucediendo en estos momentos. Y es que muchas personas se han estado retirando desde un par de años, se pronostica que este año y el próximo será cuando se vaya el gran lote (los famosos baby boomers). Así, que las compañías se han visto en la necesidad de emplear nuevos recursos, allí es donde entramos los inmigrantes que vinimos como trabajadores calificados
Con todo este movimiento y basado en mi experiencia hasta ahora, he notado que la nueva generación de relevo viene con otras ideas y otra dinámica de trabajo, todo lo obsoleto, burocrático, rígido y fuera de la dinámica actual, está siendo reemplazado por esta nueva generación. Las compañías se están renovando y actualizando, pero aún quedan personas "antiguas" en las empresas a quienes todos estos cambios les genera temor y angustia. Tal vez esto suene extraño pero es así.
Para poner un ejemplo sobre esto, en donde trabajo se está retirando muchas personas y están contratando nuevos recursos, pero al mismo tiempo están cambiando la manera de trabajar y haciendo más eficiente los procesos y la metodología de trabajo. Así que la demanda es tal, que la compañía se ha visto en la necesidad de renovar los cubículos de trabajo. Los cuales son inmensos y tienen cosas que ya no se utilizan (archivos: donde se guardaban carpetas con papeles), mesas de reuniones y pizarras. Ahora la compañía quiere tener cubículos mas pequeños para poder colocar más personas en el mismo espacio.  Mientras hacen esta remodelación, nos han mudado a otro edificio, quienes nunca se habían experimentado esta situación este simple hecho los tenía inquietos, y haciendo miles de preguntas y en algunos casos reacios a empacar sus cosas.
Algo positivo que noté, una vez establecidos en la ubicación temporal, es que las personas están como mas unidas y se siente otro tipo de energía.
Personalmente, pienso que este cambio nos traerá buenas cosas para todos y a quienes no pongan resistencia saldrán ganando.
Pienso que mientras más se resista al cambio, más difícil será afrontar lo nuevo, lo mejor es dejarse llevar, abandonar lo que ya no se usa y darle paso a lo nuevo, eso nos renueva.

2 comentarios:

Laura Carvajal dijo...

Es dificil pero vale la pena, seguro que si.

saludos

Moi dijo...

Hola Adriana!


Me llamo Juan Abrile. Soy un estudinate argentino en la Universidad de Montreal. Estoy haciendo mi tesis de doctorado acerca de las experiencias de inmigracion y de integracion que los y las hispanoamericano/as relatan en sus blogs durante el proceso pre y pos migratorio.

Tu blog es fascninante y estaria muy honrado con poder contar con su participacion en mi estudio. Les dejo mi e-mail para que nos comuniquemos y asi pueda darles mas detalles. Gracias por leerme!

juan.abrile@umontreal.ca